El presidente colombiano, Gustavo Petro, respondió este sábado a la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de revocarle el visado, asegurando que la medida viola el derecho internacional y las normas de inmunidad diplomática que amparan a los jefes de Estado que asisten a la Asamblea General de la ONU.
«Lo que hace el gobierno de EEUU conmigo rompe todas las normas de inmunidad en que se basa el funcionamiento de las Naciones Unidas y su Asamblea General. Hay total inmunidad para los presidentes que asisten a la Asamblea y el gobierno de EEUU no puede condicionar la opinión de los EEUU (sic)», expresó el mandatario en su cuenta de X.
Petro, quien participó esta semana en el debate del 80º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, reveló que al regresar a Bogotá fue notificado de la cancelación de su visa: «Llegué a Bogotá y me encuentro que ya no tengo visa a EE.UU.».
Además, el presidente colombiano cuestionó que la sede de la ONU permanezca en Nueva York si el país anfitrión condiciona la entrada de líderes extranjeros según sus posturas políticas, insinuando la necesidad de replantear su ubicación.
Tomado de Agencias