El presidente Luis Abinader inició este lunes una intensa agenda de dos días en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que combinará diplomacia de alto nivel, promoción de inversiones y una postura firme sobre Haití.
Lunes: Llegada y primer contacto
Tras su partida al finalizar”La Semanal”, Abinader llegó a Nueva York la noche del lunes y su primera actividad fue una cena con inversionistas, marcando el tono económico de parte de su visita.
Martes: Día maratónico
La jornada del martes arrancará con su participación en la apertura del Debate General,un evento que contará con las intervenciones del secretario general de la ONU, António Guterres, y los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Brasil, Lula da Silva.
Posteriormente,el mandatario dominicano sostendrá reuniones bilaterales con el Rey de Jordania, Abdalá II, y con el director de la FAO, Qu Dongyu. La tarde estará dedicada al sector privado, con encuentros ejecutivos del Consejo de las Américas, AES Global Energy y el Atlantic Council, donde Abinader expondrá sobre el crecimiento económico en la región. El día culminará con la recepción oficial ofrecida por el presidente Trump y una cena con empresarios iberoamericanos.
Miércoles: Discurso y regreso
El punto culmen de la visita será el miércoles al mediodía,cuando Abinader pronuncie su discurso ante la plenaria de la ONU. Allí, expondrá los desafíos globales y reiterará, como es habitual, su preocupación por la crisis haitiana. Previamente, participará en la Cumbre de Concordia para una entrevista sobre temas globales. Tras su alocución, el presidente regresará inmediatamente al país.