Un tribunal de la República Dominicana pospuso hasta este miércoles la audiencia de medida de coerción contra seis hombres acusados de la violación sexual grupal a una joven de 21 años, un caso brutal en el que los imputados no solo perpetraron la agresión, sino que también la grabaron y distribuyeron las imágenes a través de plataformas digitales.
El Ministerio Público solicitó el lunes al juzgado de Atención Permanente de esta ciudad que imponga 18 meses de prisión preventiva a los acusados, argumentando la gravedad de los delitos y el riesgo de fuga.
Los cargos en su contra incluyen asociación de malhechores, violencia agravada contra la mujer, violación sexual, reproducción y distribución de material íntimo y atentado sexual por medios electrónicos.
Los hechos, según la investigación fiscal, ocurrieron en marzo de este año en una residencia de la comunidad de La Javilla, en el municipio de Villa González. La víctima fue llevada al lugar bajo engaño, con la promesa de que sería trasladada a un centro de salud para recibir atención médica.
Los acusados han sido identificados como José Alfonso Rubiera Rodríguez (Fonso), Delfri de Jesús Rodríguez (Yiyo), Edwin Manuel Castro Guzmán (El Guaro), Javier Eduardo Núñez Toribio (Javier Núñez o Bebé), Oniel Rafael Pichardo Martínez (Contreras) y Yamir Fernando Pérez Toribio (Ferrere).
Las autoridades también informaron que una séptima persona, cuya identidad se mantiene en reserva, está vinculada al caso y se encuentra prófuga.
Al mismo tiempo, las investigaciones se extienden a una amiga de la víctima que la acompañaba el día de los hechos, y que se mantiene bajo escrutinio de las autoridades.
El caso ha despertado una amplia repercusión mediática y social en el país, poniendo nuevamente en el centro del debate público la violencia de género y la impunidad de los agresores en la región.