👁Visitas: 4409558

portada haiti elecciones

En Haití cancela las elecciones del próximo 15 de noviembre

La crisis electoral en Haití es oficial. Tal como se había previsto, la esperanza de celebrar elecciones el próximo 15 de noviembre ha colapsado.

El Consejo de Transición Política (CTP) y el Consejo Electoral Provisional (CEP) han reconocido formalmente su incapacidad, colapsando la esperanza de celebrar elecciones en noviembre de 2025 y pateando la primera vuelta presidencial y legislativa hasta el 1 de febrero de 2026.

Pero este fracaso, que el CTP juzga necesario para “garantizar una organización ordenada y transparente” tras constatar que el plazo original de 90 días era insuficiente, esconde la verdad más grave: Haití se dirige directamente hacia el inminente vacío de poder que tanto teme la ONU.

El problema no es el retraso, sino la fragilidad del nuevo compromiso y la peligrosa brecha legal que inaugura.

Tres meses sin autoridad legítima

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su Representante Especial, Carlos G. Ruiz Massieu, ya encendió las alarmas, advirtiendo que el país se dirige hacia un “colapso institucional” sin precedentes.

La razón es sencilla, pero devastadora, y constituye el riesgo central de la transición. Veamos: La fecha límite legal e inamovible para la expiración del período de transición y del mandato del CPT es el 7 de febrero de 2026. Su acuerdo fundacional no permite una prórroga.

Si no se establece y acepta un mecanismo claro de gobernanza de emergencia para este lapso, el temor de la ONU a un colapso se convertirá en una realidad inevitable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *